martes, 27 de septiembre de 2011

No nos comamos el mundo

La industrialización de los alimentos tiene un grave efecto en el medio ambiente. Si bien es complejo que el mercado globalizado deje de emplear transgénicos y agroquímicos, es fundamental que, en la medida de lo posible, elijas la calidad de los alimentos que consumes. A continuación, te contamos en qué consiste la alimentación responsable.



La agroindustria emplea combustibles fósiles, químicos, agua y tierra de manera indiscriminada aumentando la degradación ambiental, contaminando el aire y el agua, agotando el suelo y disminuyendo la biodiversidad.
Las plantas que han sido modificadas genéticamente ocupan grandes superficies mundiales.
La industria agrícola avanza sobre bosques nativos para poder llevar a cabo su producción, causando concentración de la tenencia de la tierra, aumentando el consumo de agroquímicos y contaminando el suelo.
Según un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) la ganadería genera más emisiones de gases causantes del efecto invernadero que el sector del transporte.
Ante tal problemática actual, es de vital importancia tomar una postura seria y definir cómo queremos continuar viviendo.
En los últimos años, parte de la población ha incursionado en la alimentación orgánica, también conocida como ecológica, y que es cuida tanto la salud de los consumidores como el equilibrio del medio ambiente en que se producen.
Beneficios de los alimentos biológicos
  • La agricultura orgánica preserva las semillas e impide la desaparición de variedades con gran valor nutritivo y cultural.
  • Cultivados en suelos equilibrados por fertilizantes naturales, son de mejor calidad por su contenido en vitaminas, minerales, hidratos de carbono y proteínas.
  • Las plantas crecen sanas y se desarrollan mejor con su auténtico aroma, color y sabor al ser regeneradas y fertilizadas de manera orgánica.
  • Existen pesticidas que aún estando prohibidos debido a su toxicidad continúan siendo utilizados. Los estudios toxicológicos reconocen la relación existente entre los pesticidas y patologías como el cáncer, las alergias y el asma.
  • La agricultura ecológica no utiliza productos peligrosos ni grandes cantidades de nitrógeno que contaminan el agua potable, es decir que garantizan la obtención de agua para el futuro.
  • La Agricultura Orgánica busca conservar la fertilidad del suelo, e inclusive mejorar su condición, en particular por el aumento del contenido en humus de las tierras aradas.
  • Respetan el equilibrio de la naturaleza contribuyendo a la preservación del ecosistema. El equilibrio entre la agricultura, la forestación y la rotación de los cultivos, permite la preservación de un espacio rural capaz de satisfacer a las generaciones venideras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario